Directorio

Este proceso de consultoría ayuda a implementar y poner en funcionamiento este órgano de gobierno.

El mismo comienza con una presentación formativa sobre las características y funciones del directorio, y los derechos y deberes de los directores.

Se puede comenzar estableciendo previamente un Consejo Consultor que ayude al fundador y/o sus sucesores a tratar y considerar de manera separada los temas de gobierno (seguimiento y supervisión de los gerentes, establecer políticas, formular la estrategia y redición de cuentas a los accionistas). Este órgano no tiene las responsabilidades legales ni el poder de decisión que tiene un directorio.

Si no existe el directorio, a los efectos de su integración, se analizan y establecen los requisitos de conocimientos, capacidades, actitudes y experiencias que se buscan en las personas que integrarán el mismo.

Si el directorio ya existe, se comienza trabajando con unos cuestionarios de auto evaluación de los directores, de las reuniones de directorio y de las expectativas sobre el funcionamiento del mismo.

Se brinda el servicio de secretario del directorio, ayudando a formular el Orden del Día de la reunión con un listado específico de los temas propios del directorio. Se clasifican los temas y se asignan prioridades y tiempos. Se ayuda a conducir y ordenar la participación y debate de los temas. Se elabora una minuta de los temas tratados, las opiniones relevantes, las decisiones adoptadas, los responsables, tiempos y recursos para cumplir las mismas.

El servicio de secretariado se brinda por un mínimo de tres reuniones que se puede extender a requerimiento del cliente.

Se entrega un manual del directorio y un cuestionario de autoevaluación para ser respondido después de cada reunión.


¿Estás interesado?