Este proceso se inicia con una presentación formativa sobre gobierno corporativo, algunas causas de falta de longevidad de las empresas familiares, los procesos empresariales, las estructuras de gobierno de la empresa (Asamblea de Accionistas, Directorio y Gerencia) y las estructuras de gobierno de la familia (Consejo de Familia, Asamblea Familiar y Oficina Familiar).
Luego se utiliza un cuestionario de evaluación del gobierno de la empresa familiar que permite hacer un diagnóstico de la situación en que se encuentra. En base a éste se determinarán y recomendarán las estructuras de gobierno que se consideren adecuadas al tamaño y complejidad de la empresa y la familia.
Directorio
Este proceso de consultoría ayuda a implementar y poner en funcionamiento este órgano de gobierno.
El mismo comienza con una presentación formativa sobre las características y funciones del directorio, y los derechos y deberes de los directores.
Se puede comenzar estableciendo previamente un Consejo Consultor que ayude al fundador y/o sus sucesores a tratar y considerar de manera separada los temas de gobierno (seguimiento y supervisión de los gerentes, establecer políticas, formular la estrategia y redición de cuentas a los accionistas). Este órgano no tiene las responsabilidades legales ni el poder de decisión que tiene un directorio.
Si no existe el directorio, a los efectos de su integración, se analizan y establecen los requisitos de conocimientos, capacidades, actitudes y experiencias que se buscan en las personas que integrarán el mismo.
Si el directorio ya existe, se comienza trabajando con unos cuestionarios de auto evaluación de los directores, de las reuniones de directorio y de las expectativas sobre el funcionamiento del mismo.
Se brinda el servicio de secretario del directorio, ayudando a formular el Orden del Día de la reunión con un listado específico de los temas propios del directorio. Se clasifican los temas y se asignan prioridades y tiempos. Se ayuda a conducir y ordenar la participación y debate de los temas. Se elabora una minuta de los temas tratados, las opiniones relevantes, las decisiones adoptadas, los responsables, tiempos y recursos para cumplir las mismas.
El servicio de secretariado se brinda por un mínimo de tres reuniones que se puede extender a requerimiento del cliente.
Se entrega un manual del directorio y un cuestionario de autoevaluación para ser respondido después de cada reunión.
Asamblea de Accionistas
Este proceso de consultoría ayuda a llevar a cabo la Asamblea de Accionistas. El mismo comienza con una presentación formativa sobre las características y funciones de la Asamblea de Accionistas, tipos de asambleas, derechos y deberes de los accionistas familiares.
Se brinda el servicio de secretariado de la Asamblea, ayudando a formular el Orden del Día de la misma. Se asesora en la preparación de la información que se le brindará y enviará a los accionistas familiares. Se ayuda a conducir y ordenar el tratamiento de los temas del Orden del Día. Se elabora el acta de la asamblea con los temas tratados, las opiniones relevantes, y las decisiones adoptadas.
El servicio de secretariado se brinda y se contrata para cada asamblea.
Consejo de Familia
Este proceso de consultoría ayuda a implementar y poner en funcionamiento este órgano de gobierno, cuya necesidad y conveniencia se habrá puesto de manifiesto en la evaluación del tamaño y grado de complejidad de la familia.
El mismo comienza con una presentación formativa sobre las características, funciones y responsabilidades del Consejo de Familia, síntesis de sus tareas, atribuciones y deberes de sus miembros.
Una vez decidida la necesidad de este órgano de gobierno de la familia, se colabora en la determinación del número y elección de sus miembros. Para la puesta en funcionamiento de este órgano, se brinda el servicio de secretariado del Consejo de Familia, ayudando a definir los temas y asuntos que deberá informar, desarrollar, gestionar, planificar, resolver y realizar.
El servicio de secretariado se brinda por un mínimo de una o dos reuniones que se puede extender a requerimiento del cliente.
Asamblea Familiar
Este órgano es el encargado de congregar periódicamente (generalmente todos los años) a toda la familia empresaria (es decir a padres, hijos, tíos, sobrinos, familiares políticos), sin tener en cuenta si trabajan en la empresa o si son accionistas de la misma.
El encargado de prepararla, convocarla, organizarla y llevarla a cabo es el Consejo de Familia o la persona que cumpla esas funciones. Sus tareas son básicamente informativa, formativa y de diversión.
Este proceso de consultoría ayuda a preparar, organizar y llevar a cabo la Asamblea Familiar. En tal sentido se colabora en la organización de las actividades, preparación de la información que se presentará en la misma y la determinación de la duración de la asamblea. Se asiste en la guía y moderación de las reuniones que se lleven a cabo.
Family Officer
Este proceso ayuda a evaluar la necesidad y conveniencia de contratar los servicios de una Oficina Multifamiliar, establecer una Oficina Familiar propia, o una Oficina de servicios de conserjería para la familia.
A tal efecto se hace una presentación explicando las funciones de una Oficina Familiar y los servicios que le brinda a la familia.
Se colabora en la búsqueda y selección de una Oficina Multifamiliar para eventualmente contratar sus servicios.
Honorarios
(Directorio, Asamblea de Accionistas, Consejo de familia, Asamblea familiar y oficina familiar)
El costo de la consultoría de estos módulos se facturará por tiempo empleado. Al momento de la contratación y conociendo previamente el tamaño y complejidad de la empresa y la familia, se hará una estimación del plazo y cantidad de horas que demandará el proceso. El mismo se realizará de acuerdo a los órganos de gobierno que existan en la empresa o que se necesite establecer e implementar.